miércoles, 19 de octubre de 2011

JULIAN BARNES PREMIO MAN BOOKER DE FICCIÓN

JULIAN BARNES

El escritor inglés y favorito de las apuestas Julian Barnes ganó finalmente el martes el Premio Man Booker de ficción, a pesar de que una vez quitó importancia al codiciado premio calificándolo de "una lotería para pijos".
El autor de 65 años triunfó con "The Sense of an Ending", que con 150 páginas fue descrita por una crítica como una "novela corta".
Era la cuarta vez que era finalista para el Booker, ya que había sido nominado anteriormente por "El loro de Flaubert", en 1984, "Inglaterra, Inglaterra", en 1998 y "Arthur & George", en 2005.
"Pensamos que se trataba de un libro que, aunque corto, estaba increíblemente concentrado, y hacinaba en este muy breve espacio una gran cantidad de información que no abandonas en una primera lectura", dijo a la prensa Stella Rimington, una ex responsable del espionaje británico que presidió el jurado de este año.
"Es (...) un libro de muy fácil lectura, si se me permite usar ese término, pero de fácil lectura no sólo una vez sino dos y hasta tres veces".
Ion Trewin, administrador del premio, dijo que no era la obra más corta en ganar el Booker. Ese honor le correspondió al libro de Penélope Fitzgerald "Offshore", que con 132 páginas ganó en 1979.
Barnes, quien ha criticado el premio en el pasado, dijo que se sentía aliviado de haber ganado en el cuarto intento.
En su discurso de aceptación en una fastuosa ceremonia, se comparó con el escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los grandes autores que nunca ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
"Borges, cuando le preguntaban, como siempre hacían, por qué nunca había ganado el Premio Nobel, solía responder que 'en Suecia había una pequeña industria artesanal dedicada exclusivamente a no dar a Borges el Premio Nobel'".
"Y a veces en los últimos años, en momentos ocasionales de paranoia leve, me pregunté si no había tal vez una organización hermana similar operando aquí".
"Por eso estoy tan aliviado como encantado de recibir el Premio Booker 2011".
Barnes recibió un cheque de 50.000 libras (unos 57.000 euros), una gran atención mediática y, quizás lo más importante, una gran ayuda para las ventas.
"The Sense of an Ending", publicada por Random House, cuenta la historia de Tony, un hombre aparentemente ordinario que descubre que sus recuerdos no son tan fiables como él pensaba.

(NOTICIA PUBLICADA POR Thomson Reuters)

No hay comentarios: