lunes, 8 de septiembre de 2008

LIBRO RECOMENDADO

Si os parece y para darle un poco de dinamismo al blog, podrías escribir como comentario a esta nota, el libro o libros que nos recomendáis, y si es posible los motivos. Procuraré nombrar la cuestión en la radio.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Que el libro La Metamorfosis te cambia la vida...pero más que eso la visión del mundo, ya que te enseña que todo puede cambiar de un momento a otro y sin poder hacer nada y sólo esperar la resignación, ya que hasta los de tu propia familia te pueden dar la espalda...

francisco legaz dijo...

Estoy de acuerdo totalmente contigo. Este libro es muy interesante. Además es muy leído. Quiero recordar que Kafka decía mucho lo de: "esueño revela la realidad"
Un saludo.
Francisco Legaz.

Anónimo dijo...

Un libro muy importante para mi fue “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato. Es tan bueno, agradable, trágico, sorprendente, y lo mejor es que a veces puedo custionarme cosas que no entiendo de la vida...y la respuesta las puedo sacar de aquel libro...como también generar nuevas interrogantes...nada más que decir...una obra maestra.
Un saludo.
María José

Anónimo dijo...

Hay muchos libros que pueden influir en la vida de uno, o mejor dicho que se acoplan a las circunstancias de vida en un momento determinado y nos guían al desenlace de aquella etapa...
Hay libros y textos que se acoplan a un símil de nuestras vidas al que llamamos "el libro que nos cambio" "que nos influencio" "que nos marco" etc... quizás sin que sean necesariamente nuestro favorito (en cuanto a mas entretenido).
En lo personal pondría a "Steppenwolf" de Hermann Hesse (Lobo Estepario)
Aunque hay muchos mas que son buenos como algunas obras de Paulo Coelho, Oscar Wilde... y escritores tan variados
Un saludo.
Pablo

Anónimo dijo...

Hola. Muchos libros me cambiaron, es decir, de todos los libros que leí, saqué algo nuevo, un pensamiento, una forma de ver las cosas, etc… Pero hay dos que impactaron directamente en mi vida, y fueron: “Sobre héroes y tumbas” y “El amor en los tiempos del cólera”. Simplemente fueron dos libros que, a mi, me sirvieron mucho, para replantear cosas de mi vida y cambiar ciertas actitudes o formas de ser. Espero que les sirva de algo mi humilde opinión, y cuando tengan la oportunidad lean alguno de los 2. Altamente recomendados. Y enhorabuena por su programa

Anónimo dijo...

"Si buscas la verdad prepárate a lo inesperado, pues es difícil de encontrar y sorprendente cuando la encuentras". Heráclito

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿El libro que más me influyó? Creo que debo señalar que fue uno que leí de chavala: "Las aventuras de Tom Sawyer". Este libro me confirmó que se puede acceder a otros mundos. Aunque estén en éste.
Enhorabuena por los programas y especialmente por el del martes pasado. Fue un placer escuchar a Inma Chacón.
¿Se puede obtener una grabación?
Un saludo.
Esther

francisco legaz dijo...

Respondo a Esther. Por supuesto que se puede obtener la grabación del programa. Lo más sencillo es pedírmela a mi. Te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo.
Muchas gracias.
Francisco Legaz
francisco legaz@hotmail.com

Anónimo dijo...

DR. JIVAGO DE BORIS PASTERNAK MARCO DEFINITIVAMENTE MI VIDA CREO QUE QUE ES LA NOVELA MEJOR LOGRADA A TRAVES DE LA MIRADA DEL AUTOR DESFILA EL PUEBLO RUSO CON TODAS SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES SE LOS RECOMIENDO AMPLIAMENTE.
Enhorabuena desde Chinchón

marisa dijo...

Hace tiempo que he dejado de ver publicadas las novelas de Pears S.Buck. Costumbristas de prosa fácil y lo m ejor es que ella vivió en esos momentos en China. Dónde su padre era misionero evangelista. El hombre que cambió china, Viento de este, viento del oeste, Peonia etc. Os las recomiendo.

Isabel Burriel dijo...

Te devuelvo la visita y te agradezco que me invites a tu blog.
Si te parece interesante, puedes incluir lo que escribí en mi blog sobre los dos libros que recomendé: "Cartas desde el planeta tierra" y "La tinta azul de la memoria"
Ambos son interesantes pero en este caso lo que además me movió a escribir sobre ellos es que son de dos personas que han puesto en marcha soluciones para perseguir y conseguir sus sueños.
Ya me dirás.

Anónimo dijo...

Plyngo and Me dijo...
Bueno, aún no he leído mucho, pero te recomiendo Trazo blanco sobre lienzo blanco... jeje...

Ahora en serio, te recomiendo La ladrona de libros y El niño del pijama de rayas (aunque éste ahora se va a poner de moda). También El caso Guli y Drácula.

Y no te recomiendo para nada Frankestein (no sé si se escribe así) ni Un día de cólera (llevo ochenta páginas, pero llevo meses intentando pasar de ahí).

Por cierto, he leído hace poco Los extraordinarios casos de Mounsiur Dupin y me ha entretenido bastante.

Bueno, un saludito y ya te contaré que tal es ese cuadro en blanco.

27 de septiembre de 2008 2:28

Anónimo dijo...

Es muy extraño, y no por esto menos cierto, como un libro puede transformar hasta tal punto nuestro pensamiento que termina por afectar hasta el más mínimo elemento de nuestra vida cotidiana y la no tan cotidiana. No solo por lo que podemos encontrar como nuevo, sino, y sobre todo, por aquello en lo cual reconocemos nuestro propio espíritu e ideas expresado por otro que podremos descubrir como un genio propio del que vamos a adueñarnos inevitablemennte.
En mi caso debo tales revelaciones a "Eureka" de Poe, a "Las Flores del Mal" de Baudelaire, "La Metamorfosis" de Kafka y a "Más allá del Bien y el Mal" de Nietzche. Obras maestras, escritas por imaginaciones únicas, geniales no solo por sí mismas sino por lo que pude hallar en ellas.

Anónimo dijo...

El último libro que me acabo de terminar esta tarde y que recomiendo es "Dietario voluble" de Vila Matas.
Muy rcomendable.

Francisco

Anónimo dijo...

El programa de ayer tocó un tema muy sensible. El diario de ana Frank es un libro que carga un poco las tintas, en lo sensible. Es todavía un best seller. Creo que más que literario, es una experincia humana. Pero me gustó mucho el diálogo con Rosalía. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Los detectives salvajes, de Bolaño. Porque perturba, porque es ambicioso, porque contiene una cantidad de historias que te convencen de que la buena literatura es la que cuenta buenas historias.
Escucho el programa todos los martes. "no me lo pierdo". Me parece un programa de mucha calidad, y le doy la enhorabuena al presentador, a la emisora y a los guionistas.
Un saludo.
Eugenio

marisa dijo...

Este verano he releido El corazón de piedra verde, de Salvador de Madariaga. Son dos tomos. Creo que el ballet Nacional está haciendo una recreación del mismo. Os lo recomiend, trata del comportamiento de los españoles en la conquista de América.

marisa dijo...

A mi teambién me gustó mucho Dr Jivago. Lo curioso es que la pelicula se rodó en la estepa de Soria, aunque parece Rusia. Es una de las pocas veces que me ha gustado el libro y la pelicula por igual.

marisa dijo...

Este verano he releido El corazón de piedra verde, de Salvador de Madariaga. Son dos tomos. Creo que el ballet Nacional está haciendo una recreación del mismo. Os lo recomiend, trata del comportamiento de los españoles en la conquista de América.

francisco legaz dijo...

Querido Eugenio. En primer lugar le agradezco mucho su paticipación en el blog, y la reocmendación de sus libros. Sólo un detalle: En el programa NO HAY GUIONISTAS.
Nada más. Un saludo.
Francisco Legaz.

DANIEL dijo...

Acabo de terminar de leer EL ESPEJISMO DE DIOS, un libro de Richard Dawkins, titular de la Cátedra CHARLES SIMONYI de la Facultad de Conocimiento Público de la Ciencia de la Universidad de Oxford. Notable científico –y el más notable ateo mundial– afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde las Cruzadas hasta el 11-S. Muestra cómo la religión alienta las guerras, fomenta el fa-natismo y el abuso infantil, apuntalando sus ideas con evidencias históricas y contemporáneas. Aunque en realidad trata de demostrar la suprema improbabilidad de un Ser Supremo, a mí de lo que ha terminado de convencerme es del engaño en que tienen sumida a la Sociedad las diferentes "iglesias", basándose -como en el caso de la Iglesia Católica- en un libro (la Biblia) con prácticamente ninguna base histórica y que, curiosamente, es un best seller mundial. Si queréis podemos abrir un debate sobre este tema, pues he hecho un resumen del libro con los puntos que más me han impactado.

francisco legaz dijo...

Bueno Daniel. Conmigo va a haber poca polémica, porque estoy convencido hace años de que los males de la humanidad, tiene mucho que ver con la religión. De hecho podemos si queréis, hacer un repaso de las principales guerras del siglo XX, y enseguida aparecerá la relación con las ideas religiosas. Pero esto, no lo digo yo, sino que hay muchos pensadores que, antes que nosotros, han llegado a esta conclusión.
Me gustaría apuntar un poco más arriba. Porque casi siempre, detrás de las religiones, de las iglesias, hay otra cuestión mucho más peliaguda, y es la cuestión del poder. Y ya sabemos que detrás del poder está el dinero. España, desde la edad media, por ejemplo, es un buen laboratorio para investigar estas cuestiones. Las relaciones entre la iglesia y el poder.
Muchas gracias por tu aportación Daniel, y tomo buena nota de tu recomendación que tiene toda la pinta de ser muy interesante.
Gracias Daniel.
Francisco Legaz.

Anónimo dijo...

De este libro han dicho cosas como que "es elegante, compasivo y verdadero como el hielo, como el fuego. Si este libro no cambia el mundo, lo llevamos claro" (PENN & TELLER, dúo de ilusionistas y comediantes estadounidenses). Y, efectivamente, así es, pues trata de razonar -a mi entender- más que la inexistencia de Dios (por razones que más adelante expondré) el por qué de la falsedad de las religiones, pues la mayor parte de sus dogmas y enseñanzas están basados en argumentos falsos, erróneos y sin base histórica alguna.

francisco legaz dijo...

Las religiones más dañinas hasta la fecha, parecen ser la monteístas. Las el tipo "todo es sagrada", parecen más inofensivas. Una frase para estos últimos comentarios: "El hombre es capaz de inventarse algo, creérselo y obrar en consecuencia".

marisa dijo...

Creo que lo del debate sobre religiones está muy trillado, y teniendo en cuenta que parece ser que las últimas investigaciones apuntan hacia tener o no un gen determinado para tener fé o no tenerla, creo que no nos vamos a convencer de nada los que tienen ese gen y los que no.

francisco legaz dijo...

Pero deberíamos darle una oportuidad a los que tienen gen y a los que no lo tienen. Que se expliquen. Además ocurre, casi con toda seguridad que, dada la naturaleza contradictoria del ser humano, es posible que se de el caso de personas que tienen el gen y no creen, por un simple error, y peor aún: aquellos que sin gen ninguno, se creen que son religiosos, cuando no tienen dotación para ello. En fin...
Gracias Marisa.

marisa dijo...

Respecto al tema de que los que tienen "el gen" religioso o no, creo que en todas las actividades y manifestaciones humanas y artísticas se dan los "puros" y los "arrimados", denominación mia, claro está y asi conformamos el mapa humano. Los puros lo hacen bien y los arrimados son unos chapuzas pero ¿y si son felices así? Otro tema a devatir.

Plyngo and Me dijo...

Os recomiendo a todos Drácula, La ladrona de libros, El niño con el pijama de rayas y, por supuesto la obra maestra de Tolkien, El señor de los anillos, además de su "versión" infantil, El Hobbit; y si me permitís que os lleve al mundo de Fantasía no podéis dejar de leer La historia interminable. Sé que ninguno de estos libros es para grandes eruditos, pero a mí me han encantado, todos. Y, además de recorrer mundos, culturas y miles de aventuras, me han conmovido y entretenido. Seguid mi consejo y dejad de sufrir con libros tan sesudos.

francisco legaz dijo...

Estoy de acuerdo con todo tu correo, en el que recomiendas libros muy interesantes, eso si, todos enfocados hacia la literatura fantástica, un género por cierto, poco trillado en España, al que se le debería dar más cancha, como ocurre en el Reino Unido. Allí, en casi todas las librerías, hay secciones enormes de este tipo de literatura. Ahora bien... Eso de que dejemos de sufrir con libros tan sesudos, habrá que preguntarte si lo mantienes, después de haberlos leído...
Hay libros que son muy pesados, pero de esos, procuro no hablar. Libros que son muy nombrados, pero que no se ha leído casi ni San Pedro... etc...
Gracias por tus comentarios.

francisco legaz dijo...

Por cierto. Quiero recomendar a una autora que no es, como dice nuestro amigo de las de "para sufrir sesudamente". Se trata de Agota Kristof. Cualquier libro de ella es genial, por ejemplo "la analfabeta" y "no importa". Os lo recomiendo de verdad.

Anónimo dijo...

Viaje al fin de la noche, de Céline. Bardamu, el protagonista, duele, como también duele su viaje a Africa y a Norteamérica. Una novela terrible, dura, llena de odio-amor que es imposible que te deje indiferente. Nada que ver con la literatura fantástica, pero es fantástica.
Gracias
Isabel

Susanna dijo...

Yo recomendaría un montón de libros, entre ellos cualquiera de Isaac Asimov, desde "Los cuentos de los viudos negros" hasta la saga de "La Fundación". Como ya han dicho antes, "El Hobbit" es genial. El primer libro de la saga de "Dune" la verdad es que tambien me encantó. I aunque para vosotros quizas solo sean 'comics' y no se tengan en cuenta, los comicbooks de "Watchmen" y "V de Vendetta" de Alan Moore son obras de arte que marcan un antes y un despues.

francisco legaz dijo...

Muchas gracias por tu interesante recomendación "MS". Pero tengo que decirte que para nosotros, sin que tenga yo muy claro quienes somos nosotros, eso que serán "comics" nada. Mundos fantásticos, territorios míticos, etc.. todo eso es el material del que está hecha la literatura, pero no una parte, sino prácticamente toda. Sólo es necesaria la capacidad de entenderlo.
Sigue recomendando que a "nosotros"... a mi me gusta mucho todo esto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Los hermanos Karamazov, Dostoievski. Recuerdo que cuando recién comencé a leer por mi cuenta, me sentí muy atraído por las historias realistas del Siglo XIX. Ésta, en especial, me pareció brillante. Los hermanos y sus pensamientos, el monje Zósimo, el hermano bastardo y el padre son inolvidables. Ok, Crimen y castigo también es notable y tal vez más perturbadora que ésta, pero me sentí más conmovido por el dolor de esos hermanos.

un saludo.
Euf

Anónimo dijo...

"La nohe desnuda" de Juan Carlos Arce.
Las vidas de dos personajes notables se cruzaron en la Barcelona de 1937: el escritor británico George Orwell, que se alistó como voluntario en el lado republicano y Andreu Nin, dirigente del POUM, que llegó a ser conseller de Justicia de la Generalitat. Combatiente contra las tropas franquistas, herido gravemente en el frente y afiliado al POUM, Orwell asistió, decepcionado y en primera fila, al desarrollo de esta persecución política tan rigurosa como vergonzante. Acabó en la lista de los perseguidos y consiguióevitar la cárcel, y probablemente la muerte, al escapar junto a su esposa por un hueco abierto en la frontera francesa. Otros, como el propio Nin, no tuvieron esa suerte.

Con su habitual y exquisito manejo de los artificios narrativos, Juan Carlos Arce pone de manifiesto complejas cuestiones de la historia reciente de nuestro país: la tortura y el asesinato de Nin, negados por el gobierno republicano. La crueldad y la impunidad con que actuaron los agentes soviéticos y la irresistible presión del gobierno a los jueces para que condenaran a muerte a los dirigentes del POUM, así como el modo en que abogados, fiscales y jueces sobrevivieron, al filo d ela ley o al otro lado de la ley, durante los itempos convulsos d ela guerra, demuestran que en todos los bandos hubo corrupción.
Un libro muy recomendable.
Enhorabuena por ese super programa. Saludos a la corresponsal Rosalía.
J. Leon

Anónimo dijo...

MI PRIMER LIBRO DE POEMAS

Un conjunto de cuarenta y ocho poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti sirven para que los niños y niñas aprendan a disfrutar de la poesía, con temas sencillos, como el mar, los árboles, las flores, el campo, las estaciones del año..., mediante versos fáciles de memorizar.
lo mismo que el mesaje anterior. Enhorabuena

Anónimo dijo...

de Luis Cernuda:

... como un árbol crecido hasta llegar al suelo.

Del poema Duerme, muchacho.

... derrota hasta los dientes, hasta ese espacio helado
De una cabeza abierta en dos a través de soledades,
Sabiendo nada más que vivir es estar a solas con la muerte.

Del poema ¿Son todos felices?

Si el hombre pudiera decir lo que ama,
... Libertad no conozco sino la libertad se estar preso en alguien,
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
... Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Del poema Si el hombre pudiera decir.

... Guardad los labios por si vuelvo.

Del poema He venido para ver.

Cómo llenarte, soledad,
Sino contigo misma.
... Te encuentro a tí, tú, soledad mía,
Y tú me das fuerza y debilidad
Como al ave cansada los brazos de piedra.

Del poema Soliloquio del farero.

Versos tristes me parecen de un poeta homosexual que no encontraba el amor cuanto más lo buscaba.

Del libro de Salinas:

... Yo no miro donde miras:
yo te estoy viendo mirar.
... Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.

... crepusculares golondrinas secas.

... ¡Si antes de la voz, ya estaba
en el silencio tan claro!

... Yo estaba descansando
de grandes soledades.

Del poema La falsa compañera.

... Si unos ojos se te niegan
cuando les das tu mirada,
tú no dejes de mirarlos,
espera.

Del poema La sin pruebas.

... lloro por mi morir, que va corriendo
aquí en mi pulso sin poder pararlo.

Del poema Pasajero en Museo

Anónimo dijo...

A mi me impresionó un libro que se ha comentado en el programa por Rosalía, que por cierto es una excelente corresponsal. Se trata de El libro del desasosiego, de Pessoa. Mi profesor de literatura me dijo un día que existía un poeta portugés que tenía una serie de heterónimos y que era notable. Después de eso me dijo unos versos del poeta que jamás he olvidado: Cuando estoy en el campo me gustaría estar en la ciudad. Cuando estoy en la ciudad me gustaría estar en el campo. Después me prestó este libro, lo leí a pedazos y lo abandoné. Hoy lo estoy leyendo y me parece bellisimo, terrible, bellísimo.
Gracias por este maravilloso programa de radio, que nos hace esperar la tarde del martes con mucha ilusión. gracias
Eli.

DANIEL dijo...

Bueno, continuando con el comentario del libro de Dawkins, hay una cosa que me ha llamado la atención en el prefacio, concretamente cuando justifica la palabra «espejismo» del título. Dice que el diccionario que acompaña a Microsoft Word define esta palabra como «una falsa creencia persistente, mantenida pese a fuertes evidencias contrarias, especialmente como síntoma de un desorden siquiátrico», para añadir a continuación que la primera parte refleja perfectamente la fe religiosa; y con respecto a si es o no el síntoma de un desorden siquiátrico, me inclino a seguir a Robert M. Pirsig, autor de «El Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas» cuando dice: Si una persona sufre espejismos, eso se denomina locura; cuando muchas personas sufren espejismos, se denomina Religión

Javi dijo...

Aprovechando que Rosalía estuvo en Moscú, yo os recomiendo El jugador (que, lejos de aburrirme, me pareció de lo más entretenido) y también (no es por hacer peloteo) Trazo blanco sobre lienzo blanco, el libro que me estoy leyendo ahora mismo y que me está encantando (reitero que no es peloteo), aunque como me pasa siempre con los libros de Francisco (bueno, éste es el segundo que leo), tardo mucho en leerlos porque me hacen reflexionar y eso es algo a lo que no estoy acostumbrado.

francisco legaz dijo...

Constestando a Daniel... Insisto en que en cuanto la oportunidad, me pienso comprar los libros que recomienda, ya que me parecen muy interesantes.
Mi humilde aportación al tema, es el consejo de leer a un escritor, al que conozco personalmente... Se trata de Rafael Dominguez Molinos y ha publicado dos libros, que me parecen interesantes, y sobre todo llenos de un sentido del humor inteligente, que a mi personalmente me encanta. Se trata de "la firma cristiana como marca" que es genial, y el reciéntemente publicado: "las aventuras de Dios".
Muchísimas gracias por tus valiosas aportaciones al blog.

Anónimo dijo...

La espuma de los días, de Boris Vian. No me he cansado de repetirlo: ésta es la mejor novela de amor que he leído en mi vida. Así de simple. La mejor. El surrealismo y el absurdo se unen para formar una historia entrañable, tierna, preciosa, con uno de los finales más emocionantes que he leído. Por favor, léanla. No se arrepentirán.

Unknown dijo...

LOREN DELGADO Fecha Alta: jueves 23 octubre, 2008.

LA PÚRPURA NEGRA, de Luis Murillo, editada por ViaMagna

Creí que era un thriller mas del género religioso, genero al que soy aficionado, y me he encontrado con un novelón: técnica, literaria y, sobre todo, argumentalmente. Narra la historia de un futuro Papa que intenta reconducir la Iglesia al espíritu del evangelio y este intento desata contra él todo tipo de conspiraciones. Tras ponerte el autor una serie de "cebos" en los primeros capítulos, cuando se ensamblan las tramas la novela adquiere un velocidad de crucero que no hay forma de dejarla hasta el final. Dado que es una obra de misterio, bueno, son muchas cosas más, no quiero desvelar nada más. Sólo decir que una de las dos tramas centrales, hasta donde me alcanza la memoria, es absolutamente original e inédita en la narrativa contemporánea. Estoy todavía bajo la agradable impresión de haber leído una obra maestra del thriller religioso-politico-sentimental. No entro en el trasfondo ideológico, ya que quiero releerla y publicar un comentario más a fondo que esta reseña apresurada. Va a dar que hablar y mucho. Por cierto, a manera de anécdota, hay un personaje, una editora catalana, que es magistral. Seguro que debe estar inspirado en alguna ejecutiva agresiva, agresiva sexualmente, del mundillo editorial de la ciudad

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
francisco legaz dijo...

Hola.. tu comentario está muy bien. Tomo muy buena nota dellibro que recomiendas. El martes que viene, leeré en antena tu comentario, pues creo que es de gran utilidad encontrar este tipo de recomendaciones tan interesantes. Así es que te espero en antena.
Gracias Loren Delgado.

Anónimo dijo...

La conjura de los necios, de Kennedy Toole. Casi imposible que alguien diga que esta novela no es notable. Casi imposible que alguien diga que no se rió con la historia y no sintió que Ignatius Reilly es lejos es mejor personaje que se ha creado en Norteamérica. O por lo menos, el mejor personaje que yo he conocido. Lúcido, cómico, punzante y superior. Después de leer esto se entiende por qué es tan importante el humor en la literatura.

Unknown dijo...

Un libro que hace poco leí y que me ha dejado sorprendida, sobre todo porque es el primer libro del autor, es "Cartas desde el Planeta Tierra" editado por Dilema/Manakel. Aunque lo encuandraría dentro de la literatura de viajes, es sorprendente la pasión, el poder descirptivo de este jóven autor español. Está escrito de forma epistolar y cada carta describe una situación y un lugar diferente de un viaje atravesando África por tierra, el océano Atlántico en un pequeño velero y sudamérica. Estoy convencida de que este autor, Víctor Alonso, dará que hablar en los próximos años. Es un libro que moviliza.
Maria Teresa

Anónimo dijo...

No sé como no se ha acordado nadie de Pedro Páramo, de Rulfo. La impresión que me causó esta novela cuando la leí por primera vez fue de un pleno desconcierto. ¿Fantasmas?, pensé. Me quedó dando vueltas. Pasó el tiempo. La releí antes de salir del colegio, después de que ya había leído a Kafka, Onetti y Borges y sentí que era una novela mayor, donde las posibilidades de perderse eran muchas pero eso se agradecía, porque no hay nada más bello que perderse en un lugar como Comala. El comienzo de la novela es excepcional. Otra vez el ritmo fue uno de los elementos importantes que me entregó Rulfo. Gracias, Rulfo, debemos decir todos.

Anónimo dijo...

La vida: instrucciones de uso, de Perec. Laberintos. Estructuras. Un edificio en París. Mil historias. Tal vez uno de los más importantes antecedentes de la obra de Bolaño. Otra novela donde perderse es una maravilla. Puzzles, mapas, más historias y más precisión a la hora de contarlas. A lo mejor el último enciclopedista del siglo XX. Si quieres saber cómo se cuenta bien una historia, entonces lee esta novela.
lUISA M. MORATA

María Jesús dijo...

Estimado Francisco Legaz! Yo no entro para recomendar un libro, vengo a dejar la sinopsis del mio. Quedará un comentario tal vez demasiado extenso, si es molesto. Que nada te impida quitarlo, lo entenderé. Después de reyes lo expondré en mi blog, por petición de unos amigos.

SINOPSIS DE “LA ORDEN DEL VAMPIRO”

Eran tiempos de sequía y el pueblo madrileño de Torrelaguna, comenzaba a pedir auxilio al cielo. Pero justo el día que antecede al de navidad, una niña es dejada en la puerta de la abadía de las concepcionistas descalzas. Ella traerá consigo la lluvia que romperá con una de las peores sequías del lugar, y terminará con el completo silencio en el que se hallaba sumergido el convento. Algo brotará entre las monjas, el sacerdote del pueblo, y la niña, que les unirá de una forma profunda y extrema. Mas con el tiempo vendrán sucesos siniestros e inesperados, que habrán de saber guardar como un gran secreto.

Al llegar a su juventud, la niña comenzará a tomar conciencia de su vida, y finalmente su decisión será la de salir en busca de sus padres. Pasando tres días de haber salido a su ciudad natal, “Transilvania”. Y no dando indicios de vida, el sacerdote del pueblo decide salir en su busca. Es a partir de entonces, cuando ambos vivirán juntos las consecuencias de pertenecer, al linaje de la familia más terrible y, sanguinaria de la historia de toda Rumanía. Se unirán a ellos un comisario y otros personajes, lucharán para salvar de las terribles garras de la llamada, “La Orden del Vampiro”, a un país que cada vez se ve más hundido en las tinieblas del horror.

El cielo se abrirá y un de ejército celeste, acudirá a la llamada de aquellos que sufren tan siniestros actos. Como por arte de magia, surgirá un Castillo en los Cárpatos desde donde, el sacerdote y la joven atenderán órdenes del más sagrado de los Ministerios.


(Esta sinopsis hace referencia a la novela, “La Orden del Vampiro”, dada de alta en el registro de la propiedad intelectual de Aragón, por lo que la autora tiene todos los derechos reservados)

Me gustaría recibir alguna crítica

¡Un abrazo y gracias!

Francisco Legaz dijo...

María Jesús. Me parece maravilloso, que alguien cuelgue un texto como el tuyo. Una sinopsis... Haré lo posible, porque tu sinopsis sea leída en antena,y si es posible, por ti misma.
Un saludo, y gracias por tu comentario

María Jesús dijo...

Francisco! Gracias por hacerme la entrevista en la radio, no estoy acostumbrada hablar en público. Pero fue una experiencia maravillosa, de la que te estoy infinitamente agradecida.

Un beso

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

Para mi sin duda un libro que me marcó fue y es Rayuela (Julio Cortazar) que va conmigo este donde este , a mi al menos me ayudó a comprender como a veces determinadas circunstancias pueden llevar(te) a un proceso de despersonalización importante y sin embargo se sale de él a base de poesia y magia a base de evocar ciertos conjuros que nos ayudan a seguir.
Un saludo desde esta isleña noche

francisco legaz dijo...

Desde luego que leer a Cortazar, es un baño inmenso de humanidad. Una de las mejores experiencias literarias que tenemos a nuestro alcance. Enhorabuena por el comentario, que comparto al cien por cien.
Me hubiera encantado concer a la maga... o lo mimo la conozco. No sé.

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

Seguro que la Maga está adentro tuyo esperándote ,acordáte solo el que busca encuentra lo inesperado decía nuestro amigo Julio Cortazar

creaciones un zapatito de cristal dijo...

mi libro recomendado es el cuento numero trece te sumerge en una trama de misteriosas historias en el cual tu eres el protagonista te enreda de principio a fin no lo pudes dejar de leer e divino maria

Anónimo dijo...

Mi libro favorito siempre ha sido, es y será "El Faro de Alejandría" de Gillian Bradshaw. Es una novela histórica que transcurre en la época del Imperio Romano. Trata sobre una joven de buena familia cuya ilusión es estudiar medicina, pero por su condición no le está permitido. Un día llega el nuevo gobernador de Éfeso (un romano gordo y repulsivo) que le propone matrimonio e intenta abusar de ella. Entonces, ayudada por su hermano mayor y su ama, consigue escapar disfrazada de eunuco y se va a Alejandría a aprender el arte de la medicina. Si queréis saber el resto, ¡tendréis que leerlo! Pero es un libro que me encanta, por el estilo de la autora y por cómo están definidos los personajes, especialmente la protagonista. No es una novela que te cambie la vida, pero es el libro que más me ha hecho disfrutar.

francisco legaz dijo...

muchas gracias por tu recomendación de el faro de alejandría...

Andrea dijo...

Pues a mi me gustaría recomendar la lectura de 'La soledad de los números primos' de Paolo Giordano. Me lo regalaron hace unos meses y la verdad es que no esperaba que me gustase tanto, me pareció un libro especialmente emotivo. Su autor tiene sólo 28 años y demuestra una exquisita sensibilidad para tratar temas como la anorexia y la soledad. Enhorabuena por tu blog, un abrazo :)

Daniel Moscugat dijo...

Si se me permite recomendaré dos libros, o mejor dicho, dos colecciones: la obra narrativa de Felipe Benítez Reyes, porque no he leído en mi vida semejante verborrea sintáctica con tanta maestría, y mi admirado y maestro E. Allan Poe, por razones de sobra conocidas.
Saludos y Feliz año.

Cybeles dijo...

"la feria de las tinieblas" de Ray Bradbury...
¡Impresionante!!

jaio dijo...

"Poesía de barra. Un bar de poemas". Varios Autores. A Fortiori Editorial. ISBN: 978-84-96755-31-4. PVP: 9,50 euros

Resumen: Aunque 'usar y tirar' es una característica de nuestra época, también lo es el trazar sobre una servilleta de papel o sobre un posavasos nuestros sentimientos y emociones, como uno de los modos más naturales de exhibirnos en lugares comunes, al alcance de cualquiera. Poemas efímeros, volátiles. Poesía de barra que no conocerá la posteridad si no es recogida y expuesta a vuestro paladar, perpetuándolo en este libro que recoge poemas y pensamientos escritos sobre servilletas de papel, posavasos y otros soportes. Recogidos por A Fortiori Editorial a lo largo de dos años, en encuentros de poetas y escritores.

A Fortiori es una editorial PPIS (Pequeña, Periférica, Independiente y Suicida) y apuesta por las librerías PPIS, porque hay que ser un poco suicida para perseverar en el empeño de vivir vendiendo libros.

Os pongo aquí algunos enlaces interesantes para que podáis haceros una idea.

*** Esta es la presentación de "Poesía de barra. Un bar de poemas" en el que están recogidos algunos poemas efímeros del libro (te aviso que tiene música incrustada, por si prefieres verla sin 'ruido')
http://prezi.com/wtjj2ea_0mjs/edita-2010-poesia-de-barra-un-bar-de-poemas-a-fortiori-editorial/

*** RADIO EUSKADI El domingo 2 de mayo de 2010 el prediosiata Javier Vizcaíno una entrevista en Radio Euskadi, en el programa Más Que Palabras. Poesía de Barra, ida y vuelta a Punta Umbría Puedes oírla picando aquí y quizás te parezca interesante lo que decimos:
http://bilbao20.net/afortiori/mp3/MQP_UMBRIA_020510_20100502_141746.mp3

*** Podeis haceros una idea del libro curioseando en este enlace:
http://issuu.com/afortiorieditorial/docs/poesia_de_barra?viewMode=magazine

Y en la web de A Fortiori ( http://afortiori-editorial.com/ ) hemos puesto los 10 audios de 10 entrevistas que nos han hecho en los últimos 15 días (de momento)