jueves, 2 de junio de 2011

FERIA DEL LIBRO DE ZAMORA. ESTE AÑO NO


La decisión de que la feria del libro de Zamora no se celebre, es una muy mala noticia que, como otras muchas, da que pensar. ¿Qué pasa con los libros, la literatura, la cultura?

LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN DAN AL TRASTE CON LA EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE ZAMORA.
Las dificultades financieras municipales y el traslado de la coordinación desde Cultura a la asociación de libreros han provocado que se suspenda


La estampa de jaimas asentadas en la plaza de Claudio Moyano donde distintas librerías dan a conocer los últimos títulos existentes en el mercado y la imagen de autores firmando sus publicaciones a los zamoranos no podrá repetirse este año debido a que Zamora no contará con Feria del Libro.


La Asociación Zamorana de Libreros ha tomado la decisión de no celebrar la XXVIII edición, una vez que desde el Ayuntamiento de Zamora les comunicaron que «por problemas económicos solo podían facilitar la infraestructura» y al delegarles «la tarea organizativa ya en el mes de mayo». Con este panorama el colectivo acordó que «no se arriesgaba a organizarla en escasos 15 días», explica su presidente, Luis González.


El portavoz del gremio ha explicado a este medio que en abril mantuvieron una primera reunión con el concejal de Cultural. «Nos dijo que por problemas económicos solo disponían de capital para llevar a cabo el montaje de casetas y que si alguien organizaba la feria, pues que se le pagaría». «Nos comprometimos a ayudarles en todo lo posible y quedamos emplazamos para una segunda reunión». De inmediato el colectivo inició la gestión de las actividades a realizarse en la muestra como cuentacuentos y la firma de libros por parte de autores como Ernesto Escapa y los zamoranos David Refoyo y José María Lebrero, entre otros.


Sin embargo las semanas pasaban y «no tenía lugar el segundo encuentro», relata González. Finalmente ya a principios del mes de mayo «conseguimos una nueva reunión en la que se nos dice que no hay dinero, que no habían contratado a nadie para hacer la feria y que la hiciéramos nosotros faltando 20 días para su apertura». «Para organizar una muestra digna teníamos que conseguir 6.000 euros en escasos días». «Viendo que no iba a ser una muestra digna, desistimos», lamenta González quien asegura que «si nos hubieran planteado la situación hace meses, hubiéramos tenido tiempo para buscar financiación» y sostiene: «No sé si ha sido dejadez o una situación motivada por las elecciones». Respecto a otra posible fecha de realización «no la barajamos porque el mes ideal es junio», concreta González.


Por su parte el concejal de Cultura, Luis Javier Alonso, indica que «el Ayuntamiento es un mero colaborador». «No somos los que organizan» la feria, y añade que «está confirmado el apoyo que Ayuntamiento». «Existe un criterio de apoyo que se mantiene en la medida de las posibilidades actuales de la administración y cuándo se hace la feria lo tienen que decir los propios libreros», esgrime el edil.


Tras las elecciones, la Asociación de Zamorana de Libreros han remitido una carta a la alcaldesa «con el objetivo de conseguir firmar un protocolo, que ya hemos presentado a la Junta y Caja España, para que no vuelvan a repetirse lo que este año», explica con pesar González que indica que «sumaríamos fuerzas en caso de que quizá alguien falle». «La Feria se tiene que realizar esté quien esté en la Alcaldía, participen o no los libreros de la ciudad porque es una actividad cultural de los zamoranos». Además, el portavoz de los libreros aclara que «desde hace dos años el Ayuntamiento de Zamora se encarga de la organización y los libreros somos unos colaboradores más».

No hay comentarios: