miércoles, 11 de junio de 2008

JAVIER LORENZO


Una tarde en la radio. Día 10 de Junio de 2008

Una vez más ayer en “El bosque de las palabras” tuve mucha suerte. Conocí en directo a Javier Lorenzo que es de las pocas personas que se dedica a la escritura, pero su dedicación es exclusiva.
Hablamos de novela histórica, ya que el ha escirot dos buenas novelas de este tipo: “El último soldurio” y “Las guardianas del tabú”. Dos novelas que además han sido un éxito de ventas.
Javier Lorenzo no parece un escritor de novelas históricas. Pero el aspecto no es un buen criterio para conocer a un escritor. A los escritores es mejor conocerlos por sus palabras, y eso fue lo que intenté ayer en el programa. Javier es una persona muy culta, y da gusto escucharle. Por eso el programa se nos hizo corto a los dos, y esto seguramente es muy buena señal. A mi, como es lógico me daba mucha envidia por la posibilidad de dedicarse las 24 horas del día a la literatura. Yo no tengo esa suerte, aunque si lo pienso, es lo único que hago. La literatura es tan absorvente que, si te descuidas un poco, no haces otra cosa. Te levantas medio dormido, pero tus primeros pensamientos están dedicados al artículo, cuento o novela que estás escribiendo. Te pones a trabajar, y de vez en cuando la cabeza se te va hacia algunas frases que se te han ocurrido de pronto, y en cuanto tienes ocasión las escribes en cualquier papel, por miedo a que se te olviden.
Le pregunté a Javier Lorenzo si el también piensa que la novela histórica es un estilo literario que está de moda, y por lo tanto, como todas las modas, pasará, y me contestó lo que yo quería escuchar. Una novela histórica, estará o no de moda, pero lo que sobre todo es, es una novela. Y además dijo que cualquier novela, lo quiera o no su autor, nunca deja de ser una novela histórica.
Me llamó mucho la atención el profundo conocimiento que tiene Javier Lorenzo de esa parte de la historia de España. Estuvimos comentando lo curioso que resulta que hace veinte siglos, las personas, tuviesen los mismos sentimientos y emociones que hoy. Hablamos también del teatro griego que, en algunos casos, aún es más antiguo. Las emociones que se describen en obras como “Fedra”, por ejemplo, son tan reales y tan de hoy mismo, que parece escrita no hace mucho. Sin embargo también tiene unos veinte siglos. De ahí fuimos derivando hacia la antropología cognitiva y simbólica, y charlamos sobre las pinturas rupestres de hace unos 200.000 años, en las que indiscutiblemente se aprecian emociones. El ser humano, es un curioso animal. Sus huesos, su cerebro, sus vísceras, se desintegran con el paso del tiempo, pero es capaz de dejar huellas profundas de sus emociones pintadas por las paredes de piedra de las cuevas que habitó. Nos gustó mucho a Javier y a mi , el relato que leyó Rosalía, escrito por Edurardo Galeano, en el que describe como, una mujer primitiva, dibuja en una pared de piedra, el perfil de su amante, que está durmiendo a su lado. Él después se irá a cazar y morirá probablemente, pero el perfil de su cuerpo tumbado, quedará allí dibujado, para que cien mil años después, nosotros lo veamos, e imaginemos mil cosas. Imaginemos incluso el amor.
También nos llamó Rosalía. Un misterio en nuestro programa, pero algo de lo que, cada día, podemos prescindir menos. Ella nos trae un soplo de aire fresco, con su bonita voz, y las poesías y textos que tiene la amabilidad de leernos cada martes.
Una tarde maravillosa.
Un saludo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché el programa en el que intervino Javier Lorenzo. Da la casualidad de que hace poco que me terminé El último Soldurio, y me pareció una novela muy interesante, desde el punto de vista histórico.
Enhorabuea a radio morata, por poner en antena programas de tanto nivel.
Un saludo.
Rosa (CEIP)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rosa. Efectivamente resultó interesante el programa que hicimos con Javier Lorenzo. Hoy por ejemplo también será muy interesante. Te espero en "el bosque de las palabras"
Francisco Legaz. Director y presentador.