miércoles, 21 de mayo de 2008

EL BOSQUE DE LAS PALABRAS TRES

Poemario de RAymond Quenneau. El libro más extenso del mundo. Es imposible tener tiempo para leerlo en una sola vida.
Portada de al son del alma de Guillermo Sastre

EL BOSQUE DE LAS PALABRAS EDICIÓN TRES.

En el programa del día 20 de mayo de 2008 tratamos un polémico e interesante tema:
LA AUTOEDICIÓN

1. En España hay muchos escritores, pero no todos consiguen publicar sus obras. Indagamos en esta cuestión, teniendo en cuenta que España es un país en el que abundan las editoriales. Se publican semanalmente 350 libros… para ello contamos con la inestimable presencia del escritor javier fernández.
2. explicamos cómo moverse en este complejo mundo, dando unas sencillas normas a tener en cuenta.
3. Rosalía nos llamó desde Rouen en Francia, para hablarnos de un autor que nació en esa ciudad. Flaubert.
4. En la segunda parte del programa, hablamos con un escritor muy interesante, que próximamente presentará una nueva novela. Él nos lo contará. Se trata de Guillermo Sastre. Persona polifacética, intimista y sensible. Intentaremos sacar lo mejor de sus palabras.

Hoy día 20 de mayo de 2008, acudió a nuestro programa “el bosque de las palabras”el escritor Guillermo Sastre. Nos habló de su próximo libro: “Al son del alma”.


Este es un poema suyo:

Siento celos amor,
de tu luz que brilla
de tus besos
de tu horquilla
de tus rumbos
de tu vida,
y de los vientos
que acarician tus mejillas.

Su próxima novela será editada por MANDALA¬LÁPIZCERO EDICIONES DE MADRID. Que en los próximos días verá la luz del Alba.
Guillermo Sastre, es miembro de CiÑe(Circulo independiente de escritores) que auspicia al nuevo proyecto de la Editorial
Mandala&lapicero Ediciones.
Guillermo es una persona muy especial. Sus palabras, están siempre cargadas de poesía.

Javier Fernández también nos acompañó y nos habló de los libros que ha publicado hasta la fecha. Según sus palabras el asunto es el siguiente:
He escrito muchos cuentos, como La estrella de Oriente, Un caballero Valiente, La princesa mandona, El ogro poeta, ¿Tú me habrías disparado?, Juego de niños, El hombre solidario, Irnhal, La cura, Invasión, El duende que no sabía hacer ollas de oro o Saturnino. También multitud de cartas y poemas dedicados a Miriam –y que no creo que nadie lea nunca. Algunas cartas más literarias y varios libros, El caballero Andante, en el que me divierto trastocando la novela de caballería moderna; El escudero del rey, El príncipe dormido (Fantasía algo más seria) o el que creo que es el mejor hasta la fecha Un ejército para Hans, dedicado a los inocentes que sufren en las guerras y que habla de la II Guerra Mundial.
La entrevista con Javier, resultó ser una experiencia muy interesante.

En el programa del día 20 de Mayo nombramos y comentamos varios libros. Entre ellos destacaron:
“Al son del alma” de Guillermo Sastre
“la Xpina” de Guillermo Sastre
“El caballero Andante” del escritor Javier Fernández
“El escudero del rey” del escritor Javier Fernández
“El príncipe dormido” del escritor Javier Fernández
“Un ejército para Hans”…del escritor Javier Fernández
“Un corazón sencillo”. De Gustave Flaubert.
Mme bovary de “Gustave Flaubert”
"Una temporada en el Infierno” de Rimbaud
"El Túnel", de Ernesto Sábato
"La Eva futura" de Villiers de l'Isle Adam
"Manuscrito encontrado en Zaragoza de El Conde Potocki
"La Conjura De Los Necios” de John Kennedy Toole
La obra poética completa de Gustavo Adolfo Bécquer
“Le Colibri” de flaubert
“La Tentation de saint Antoine” de Flaubert
“Salammbô “ de Flaubert
“L'Education sentimentale” de flaubert
adaptaciones al cine de “Mme bovary”: Adaptada al cine por Jean Rendir en 1933, Minelli en 1949 y Fywell en el 2000.


Tuvimos tiempo aún de leer un precioso relato de Amos Oz

“Libros que no te abandonan”
Una historia de amor y oscuridad, de Amos Oz
“Una vez, cuando tenía siete u ocho años, mientras íbamos sentados en la penúltima fila del autobús de camino a la clínica o a una zapatería infantil, mi madre me dijo que es cierto que los libros pueden cambiar con los años igual que las personas cambian con el tiempo, pero que la diferencia está en que casi todas las personas al final te abandonan a tu suerte, cuando llega un día en que no obtienen de ti ningún provecho o ningún placer o ningún interés o al menos algún buen sentimiento, mientras que los libros jamás te abandonan. Tú los abandonas a ellos a veces, y a algunos incluso los abandonas durante muchos años, o para siempre. Pero ellos, los libros, aunque los hayas traicionado, jamás te dan la espalda: en completo silencio y con humildad te esperan en la estantería. Te esperan incluso decenas de años. No se quejan. Hasta que una noche, cuando de pronto necesitas uno, aunque sea a las tres de la madrugada, aunque sea un libro que has rechazado y casi has borrado de tu mente durante muchos años, no te decepciona, y baja de la estantería para estar contigo en ese duro momento. No echa cuentas, no inventa excusas, no se pregunta si le conviene, si te lo mereces y si aún tienes algo que ver con él. Sencillamente acude de inmediato cuando se lo pides. Jamás te traiciona.”

Y también escuchamos muy buena música con nuestros oyentes e invitados al programa
Un saludo.
Francisco legaz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una precisión respecto al texto de Amos Oz reproducido en esta entrada: aunque funcione como un relato, se trata de un fragmento de "Una historia de amor y oscuridad" (Siruela, 2004), su autobiografía novelada.

Enhorabuena por tu trabajo, Francisco.

Saludos,

Margarita

Javi dijo...

Quería enviarte un saludo y agradecerte la invitación a participar en el programa, vuelvo a decirte que me lo pasé muy bien y que fue una experiencia la mar de interesante. Muchas gracias Francisco.

Plyngo and Me dijo...

Ésta vez me he leído un montón de los libros que has comentado, qué bien. He leído Madam Bovary, El Túnel, Un ejército para Hans, El caballero andante, El príncipe dormido, El escudero del rey... jo, caso completo toda la lista ¿eh?