viernes, 23 de septiembre de 2011

FUSIÓN DE GÉNEROS

MARIO PAOLETTI: EN LA LITERATURA ES UNA TENDENCIA LA FUSIÓN DE GÉNEROS.


Nos informa la Tribuna digital desde Albacete de lo siguiente:

Dentro del ciclo Universidad Abierta, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, ayer se realizó una conferencia titulada Literatura, realidad y ficciones, a cargo del escritor argentino Mario Paoletti, en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia.
¿A qué tipo de público va dirigida esta conferencia?
Se trata de un aula de lectura, así que básicamente, más que una conferencia al uso es una charla, en las que planteo las preguntas que se le presentan al lector cuando lee un libro, como: ¿qué es la literatura?, ¿por qué se escribe?, ¿qué es la cocina del escritor, cómo trabaja?, etc., y luego hablaremos también de la literatura en estos momentos, el impacto tecnológico, la fusión de géneros, etc.
Las nuevas tecnologías hacen bien o mal a la escritura...
La tecnología no es ni buena ni mala, es como una pistola, siempre depende de quién la utilice y para qué. Las tecnologías son muy útiles siempre que estén al servicio de una buena literatura.
Recuerdo que cuando empecé a escribir, lo pasaba 60 veces, yo era el copista de mi mismo, eso se acabó gracias a las tecnologías.
¿Cómo ve que pueda desaparecer el contacto con un libro ya que existen los iPad?
Cuando nació la imprenta también criticaron el cambio del pergamino al libro; creo que todo lo que sea más cómodo se termina imponiendo y es bueno, siempre que no altere lo central que es contar una historia, lo demás son puros formatos. Lo que creo que sí es una tendencia es la fusión general de géneros.

No hay comentarios: