miércoles, 14 de enero de 2009

UN DÍA DE ENERO EN LA RADIO











UN DÍA DE ENERO EN LA RADIO

Decir que ha sido un día especial, es ser reiterativo. Los días de “El bosque de las palabras”, siempre son especiales, y el de ayer no fue una excepción. Cuando llegué al estudio de la radio, media hora antes de empezar a emitir el programa, me encontré con un sobre a mi nombre. Dentro del sobre estaba el libro de una de las personas a las que iba a entrevistar minutos después.
Siempre me siento en la pecera, mientras Cristina, la locutora que hace el programa previo al mío (lo hace todos los días; dura varias horas, siempre está contenta, es un encanto...) , va terminando su programa. Y en lugar de repasar los últimos apuntes para el programa, inmediatamente me puse a leer el libro de poemas. La autora se llama Amparo Enriquez Oterino, y el título del libro es: “Perfume de la ilusión”. En la portada hay dibujado un frasquito de perfume sobre un fondo blanco. La portada es atractiva. Abrí el libro en cualquier página, y me encontré con la primera “perla”: “DAME UN PLUMA CON TINTA QUE TE PINTO UNA ILUSIÓN”... No pude repasar los apuntes, y seguí pasando páginas, leyendo poesías. NUNCA TE PODRÉ OLVIDAR, ME AGOTA ESTE SUFRIMIENTO, ESTA CRUDA REALIDAD, EL FUEGO QUE LLEVFO DENTRO CALCINANDO MI VERDAD”.
Amparo dijo que escribe sentimientos, pero realmente no hacía falta que lo dijera, ya que es muy evidente, como en el caso de este último poema. En la entrevista resultó ser una persona sencilla y simpática. Su libro, que ya me he terminado (indebidamente, porque sé que la poesía no se lee en un día), me ha parecido maravilloso, como un viaje, como un sueño.
Hablé también con el escritor Luis Murillo que es el autor de “Púrpura negra”. Me atrevo a decir que en este caso la novela daba igual, porque es Luis, el auténtico protagonista. Enseguida se vio que es una persona llena de energía y con los pies bien plantados en la realidad. Por eso estoy deseando leerme su novela. Estoy seguro de que si ha sido capaz de transmitir en el relato lo que transmite personalmente, la novela será impactante, como nos contó que le dicen que es. También me gustó de la conversación con Luis, cuando tocamos el asunto del mundo de las editoriales, las distribuidoras, etc. Está claro que este hombre sabe de que habla. De hecho, basta con fijarse en su larga trayectoria de guionista de programas de TV. de muchísimo éxito como: Un, dos, tres, responda otra vez, o Hablemos de sexo, de la inolvidable Dra. Ochoa.
Mi conclusión final con respecto a Luis, es que hay que leerse su novela “La púrpura negra” cuanto antes.
También hablé con otra persona, como no, muy especial. Se trata de María Jesús Almendro. Es escritora y ya tiene terminada su próxima novela. Se llama “La órden del vampiro”. Hablar con María Jesús es también una experiencia. Sus palabras te van envolviendo. Al principio parecía una chica “de pocas palabras”, pero enseguida, poco a poco, fue abriendo su caja negra, y resultó una mujer encantadora que, por supuesto, no se lo tiene nada creído, a pesar de que lo que he leído de su novela, parece muy interesante.
Eso de que los escritores desayunamos “egos revueltos”, desde luego no tiene nada que ver con María Jesús. Lo mejor que os puedo recomendar es que escuchéis la entrevista, y así la oigáis a ella misma. Sentiréis como yo, que poco a poco, sus palabras te van embrujando. Con esto, muchos podréis interpretar que quiero decir que es bruja. Bueno, no pasa nada, María Jesús sería en todo caso una “Brujita buena”. Seguiremos la pista de esta mujer.
Javier, nuestro enviado especial en el mundo de la fantasía, estuvo tan encantador como de costumbre. Sus comentarios se van inclinando hacia algún lugar que me gusta. Se van haciendo más literarios; más metaliterarios. Cada vez habla más del cómo de los libros, y menos de los libros en sí mismos.
Cuando le vea, le voy a recomendar, para reírnos juntos un poco, que se lea “El hombre sin atributos”. Un libro en el que se cuenta la historia de un hombre, que un día, después de no haberse leído en su vida ningún libro, decide hacerlo, y para ello acude a un vecino suyo que es bibliotecario, para pedirle consejo. El bibliotecario le aconseja que no se le ocurra leerse ninguno, porque entonces estaría perdido. Lo que le aconseja es saber de libros, y le invita a estudiarse los archivos de la biblioteca.
Javier se va dando cuenta, que se trata de transmitir la pasión por los libros. Leérselos es cosa de cada uno. Por eso, cuando le escuché ayer y me sentí atraído por la historia que nos contaba de dos autores de libros fantásticos, pensé que Javier estaba acertando de lleno con sus comentarios.
Bueno. Para terminar, porque me pongo a escribir y no paro, Si alguien me preguntara: ¿Quieres dejar el Bosque de las palabras, y quitarte ese peso de encima? Diría tajantemente: NO

Un saludo a todos.

4 comentarios:

Javi dijo...

Y todos estamos más que encantados de que no dejes de hacerlo, porque nos quedaríamos un poquito huérfanos prematuramente sin este Bosque de las Palabras en el que nos gusta perdernos de vez en cuando...

Un saludo Francisco.

PD. Y mil gracias.

María Jesús dijo...

Eres único hablando de los demás, a mí por lo menos me has levantado la autoestima. Muchas gracias Francisco.

Un beso

Plyngo and Me dijo...

Además que sí... qué bien habla este hombre.

Alejandra Menassa dijo...

Hicimos durante dos años un programa en radio intercontinental Una cita con la palabra, tiene algo de similitud ocn vuestro título. FElicitaciones por la radio y por él blof,
un saludo