martes, 1 de julio de 2008

LAURA Y VICENTE


LAURA Y VICENTE. DOS PERSONAS QUE TIENEN MUCHO TEATRO

Un día más de programa. Llevamos ya nueve y las cosas van ocurriendo según más o menos lo que yo imaginé, desde meses antes de empezar a emitir. Un programa de radio dedicado a la literatura, tenía que ser como el que he vivido hoy. Han venido Vicente y Laura, y como me imaginé han sido dos invitados brillantes. Son dos personas que viven para la literatura, que en este caso se llama teatro. Nos hemos encerrado los tres en la pecera de la radio, y hemos abierto la espita de la magia y la complicidad. Laura es dramaturga, y ha pasado varios años estudiando, rodeada de los mejores. Eso se nota en cuanto empieza a hablar. Las personas que saben es lo que tienen; sus palabras son muy precisas y te aclaran enseguida lo que hay que saber, lo que hay que hacer, pero sobre todo se les nota lo mucho que saben. Ella nos ha contado en antena, que en este momento está escribiendo una obra de teatro ambientada en un aeropuerto, en el que la gente va y viene. Viajes, saludos y despedidas, maletas, ilusiones gente que huye, gente que se encuentra, gente que se despide para siempre. Me parece tan sugerente, que me dan ganas de sentarme con ella a escribir algunas páginas, porque yo me imagino un aeropuerto como una metáfora de la propia vida. Me he despedido de mucha gente. También me he encontrado con otros que, sin casi darme cuenta, se han instalado en mi vida. Mi vida es como un Aeropuerto. La vida puede ser cualquier cosa, incluso a veces parece una obra de teatro.
Vicente dirige, escribe y además es actor de teatro. Es otra persona polifacética, otro Leonardo da Vinci de la literatura, que viene a mi programa. Yo, hace unos meses, tuve la suerte de acudir a una de sus adaptaciones de un clásico. Se trataba de “Fedra”. Recuerdo que salí del teatro impresionado. Él dice que el teatro te cambia, te transforma y yo lo confirmo. Aquel día algo cambió en mi, y desde entonces, pienso mucho en Fedra, y en todo lo que Vicente tramó y materializó en aquel escenario de Moncloa. El resultado de aquel cambio, es que comencé a escribir un texto, pensando en aquella obra, y aún continúo madurando las ideas que allí me surgieron. Por eso creo que tengo que estar agradecido a Vicente.
Rosalía nos ha traído al programa a Montaigne, encerrado 22 años en una torre. Nosotros hemos estado encerrados, como Montaigne, en una torre esta tarde, en la que se ha creado una atmósfera irrepetible. El teatro ha sido la excusa. Pero realmente, si no hubiera sido el teatro, me habría inventado cualquier otra excusa, para estar cerca de estas personas.
Así es que me considero un privilegiado, y después del programa de hoy, he notado que algo ha cambiado en mi para siempre.
Un saludo desde mi torre rodeada de viñedos en el “bosque de las palabras”, y muchas gracias a los dos.
Francisco Legaz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido un programa muy interesante. Los invitados me han gustado mucho. Me gusta mucho el teatro. La dramaturga ha dicho algo que me ha llamado la atención sobre la creación.. en fin. Enhorabuena Francisco

Anónimo dijo...

Hola Francisco. El programa que dedico al teatro fue muy interesante. Queremos dar la enhorabuena a todo el equipo.
Un saludo.
Juan Luis y Sofia

Anónimo dijo...

En el programa se habló de Montaigne y de otros autores. Pero si es un programa de libros debería especificar las editoriales, fecha de edición, y datos así. Si no no hay manera de saber que libros comprarse. Digo yo

Anónimo dijo...

Muchas gracias en nombre del "equipo".. Espero seguir causando esas impresiones tan positivas con el bosque de las palabras.
Conr respecto al comentario sobre las ediciones concretas, las editoriales, los autores etc.. me gustaría decir que el programa más que, recomendar libros, pretende establecer un diálogo o coloquio sobre la literatura. Es verdad que en algunos casos, puede ser importante matizar esos datos de algún libro, de hecho lo hacemos casi siempre, pero no lo considero tan importante. La mayoría de los libros que recomendamos, o de los que hablamos, existen en múltiples versiones y ediciones.
Muchas gracias..
Francisco legaz