miércoles, 29 de octubre de 2008

EN LA RADIO CON UNOS AMIGOS



Me envían mis amigos, Chus y Javier, esta bonita foto hecha en la radio. Ahí están nuestros libros.

martes, 28 de octubre de 2008

¿QUÉ HA OCURRIDO HOY?







28 de Octubre de 2008.

Un día más en El bosque de las palabras. Ha sido Una tarde muy intensa. Yo no he parado de tocar botones por todas partes. Me gusta mucho la interacción que se ha creado en el programa, con Miguel Sandín, allí delante de mi, observándolo todo con sus mirada inteligente. Lo que nos ha contado de “El gusano de mezcal”, ha sido muy interesante y ha conseguido que entren ganas de leer su libro.
La entrevista con Anika, de Anika entre libros, me ha parecido encantadora. Es una mujer encantadora, como la página web que ha creado. No paro de decir que el trabajo que hay detrás de “Anika entre libros”, es un trabajo enorme, descomunal. Pero a ella, se la veía relajada hablando y escuchando. Me ha gustado su sonrisa, porque indica que detrás hay algo más que esa página que flota en internet. Por eso me ha gustado sacarla de ese espacio volátil y etéreo, para escuchar su voz tan humana. Ella es escritora, y no lo puede negar. Se le ve la literatura por los cuatro costados.
Manuel Cortes, es un artista. Yo creo que es la mejor forma de definirle. Y ¿Qué es un artista? Pues... yo que sé. Un artista es alguien como Manuel. Te pones a escucharle, y te relajas, como si fueses a estar ahí en silencio, escuchando su suave voz, dos horas. Cuando nos contaba lo de su “mi planeta de chocolate”, veía como Miguel Sandín le escuchaba sin pestañear.
Javier Fernández hoy nos ha traído una crónica que me ha gustado mucho. Nos ha hablado de una escritora española: Laura Gallego. Laura es una chica joven que ha triunfado en esto de los libros, cosa muy difícil. Y además ha triunfado en un asunto complicado. Se trata de literatura fantástica. Hoy Javier nos ha hablado de unod e sus libros: “La emperatriz de los etéreos”, un título que ya te da que pensar. Lo bueno de Javier, es que narra las cosas con una sencillez, que parecen verdad. Y es que lo que nos cuenta es verdad.
Si a punto de dejarlo todo, escuchara este programa que he vivido hoy, pensaría: “bueno creo que de momento voy a seguir” Muchas gracias a todos y hasta el próximo Martes.



miércoles, 22 de octubre de 2008

MIS SENSACIONES


Ayer se confirmaron mis sospechas. Participar en un programa de radio dedicado a la literatura, es una forma más de acercarse a la felicidad. Porque la felicidad, algo tan intangible y tan lejano muchas veces, la llevamos dentro de nosotros mismos, y de ahí que cuando tratamos de buscarla por cualquier parte, se nos pone mal carácter.
Las personas con las que hablé ayer, que fueron muchas, me dejaron claro que son personas felices y con ilusiones. Unos son serios, otros sonríen, pero se les ve a todos ilusionados con esto de la literatura, como me pasa a mi mismo. ¿Y cuál es el secreto de esta ilusión? Es difícil contestar a esta pregunta, pero está claro que Javier Fernandez, nuestro “especialista” en literatura fantástica, Rosalía, nuestra literaria corresponsal viajera por el mundo inmenso, que no para de buscar rastros literarios por cualquier rincón y que siempre los encuentra, el invitado de ayer: Antonio López del Moral, escritor y periodista que enseña los dientes literarios en cuanto abre la boca, o Miguel Blasco, que ayer nos deleitó con su fino paladar literario, y nos regaló su experiencia, durante el rato en el que charlamos con él, y yo mismo, que me lo paso en grande sentado en la mesa llena de cursores de la radio, haciendo lo que más me gusta: “hablar de libros”, somos personas que pertenecemos a la misma cofradía.
Le lancé un pequeño reto a Javier Fernández. Le pedí que, en el próximo programa, nos leyese las primeras frases del libro que nos recomendó, pero que lo hiciera en inglés. Yo me comprometí con él, a leer las primeras frases del Quijote también en inglés. Así es que, al menos por mi parte, recomiendo a los oyentes que nos escuchan, que me voy dando cuenta de que son muchos, que el martes 28 de octubre, cuando comience el asunto, tengan a mano unos buenos tapones óticos de silicona por lo menos. Luego me di cuenta de que hablar otro idioma, es asomarse al mundo por otra ventana; por otra fachada de la casa así es que, estamos dispuestos a probar el sonido de nuestras palabras más familiares y conocidas, “en un lugar de la mancha…etc. Y el asunto del agujero… etc… en otro idioma.
En estos días estoy leyendo un libro sobre la cultura en Oriente medio. En él explica que mayoritariamente, la cultura por esas zonas del mundo, es sobre todo oral. Hay muchas personas que se saben miles de versos de memoria. Sin embargo aquí en Europa, la memoria está de capa caída, y ya nadie se aprende nada, porque todo está en los libros. Son nuestra memoria y por eso los necesitamos tanto. Pero me gustaría encontrar la manera de traer al programa a personas que se sepan poesías de memoria. Entre los de mi generación, estoy seguro de que, como yo, habrá muchas personas que se sepan los poemas de Loca, Miguel Hernández, o cualquier otro, y sean capaces de recitarlos en una tarde de martes en la radio. Así es que lanzaré el anzuelo en antena, y veremos a ver que pasa con esto de la literatura oral.
Por otro lado existe un vacío en lo referido a la lectura de los clásicos. Ya no se estudia en el colegio, como se hacía antiguamente, libros como la Biblia. Y no me estoy refiriendo al matiz religioso, sino como vivero mitológico, cargado de metáforas y de símbolos. Y podríamos poner muchos ejemplos de otros clásicos, imprescindibles en la formación de nuestra cultura. Por esto creo que también buscaremos a personas expertas en estas materias, para que nos den ideas, o propuestas de lectura en este sentido.
Así es que estos son los pequeños proyectos que me planteo para nuestro programa. Espero poder llevarlos a cabo, y sobre todo espero que os gusten a todos.
Un saludo, y gracias a todos.

Francisco Legaz.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LIBROS NOMBRADOS EL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 2008


El programa de ayer fue, como siempre muy entretenido. dos horas, parece que no, pero dan para muchísimo.
Tuvimos en directo a mucha gente. Javier Fernández Jimenez es nuestro nuevo fichaje. Nos recomendó un libro muy interesante: “La historia interminabe” de Michel Ende. Javier se va a encargar de la sección: “literatura fantástica”, aunque ya le dije yo ayer, que a mi me parece que cualquier literatura es eso: fantástica.
Además tuvimos en nuestros estudios a Xavier de Tusalle y Chus Cuesta que nos presentaron en primicia para los medios de comunicación, su nuevo libro que está a punto de salir de la imprenta, titulado “bocados pretenciosos”. Mereció la pena charlar con ellos dos. Han escrito el libro “a medias” o “a pachas”. yo traté de que me contaran como han sido capaces de hacerlo. Ellos lo explicaban como si hubiera sido muy sencillo y fluído. Son dos artistas que llenaron el estudio de palabras y de símbolos, incluso algunos de ellos freudianos. estoy seguro de que su libro: “bocados pretenciosos”, dará mucho que hablar.
Rosalía nos llamó desde Moscú, y como siempre derrochó sabiduría y dominio. Nos habló nada menos que de Fedor Dostoievski. Un escritor que da para muchísimos programas.
Leímos algunas noticias curiosas, y contamos cuales van a ser algunas de las próximas novedades.
En fin. Un programa muy literario, como siempre.
Un saludo y gracias a todos.
Francisco Legaz.

Los libros que nombramos durante el programa, o de los que hablamos el día 14 de octubre de 2008 fueron:
"Cómo hablar de los libros que no se han leído" (Anagrama) Pierre Bayard
"El ser y la nada", de Jean-Paul Sastre
"En busca del tiempo perdido" de Proust
"Moby Dick" de Herman Melville.)
"La Biblia"
"El hombre sin atributos", de Robert Musil
"Hamlet", de Shakespeare
"El paraíso perdido", de Milton
"Bocados pretenciosos" de Xavier de Tusalle y Chus Cuesta
"Koizora" un libro para descargar en el movil
"keitai shosetsu"(literalmente, novelas celulares)
"Clearness", "Deep love o If you"
"Genji Monogatari", escrita en Japón en el siglo XI.
"AMOR VERDADERO" PC Writer 2008 (Cuando comentamos este, nos entró como una depresión...)
"Anna Karenina"
"Haruki Murakami"
"Gadsby", de Ernest Vincent Wright
"La disparition" de Perec
Fedor Dostoievski:
DIARIO DE UN ESCRITOR” Apuntes de la casa de los muertos Los hermanos Karamazov Crimen y castigo El jugador
Jean-Marie Gustave Le Clézio: 'El atestado, ''El diluvio', 'Desierto', 1980 (Debate)- 'Oritsha', 1991 (Debate) 'Diego y Frida', 1995 (Temas de Hoy) 'La cuarentena', 1995 (Tusquets) 'La cuarentena', 1995 (Tusquets) 'El pez dorado', 1997 (Tusquets) 'El africano', 2004 (Adriana Hidalgo) 'Urania', 2006 (El cuenco de plata) 'Ballaciner', 2007'Ritournelle de la faim', 2008 (próximamente en Tusquets
"The Bourne Sanction" de Robert Ludlum el escritor franquicia
Sigmund Freud “Dostoyevski y el parricidio”

lunes, 13 de octubre de 2008

EL BOSQUE DE LAS PALABRAS. EDICIÓN Nº 19

Si te apetece saber de qué vamos a hablar el martes día 14 de Octubre de 2008. Pincha en el enlace que tienes en la columna de la derecha: "el programa de hoy". Tenemos preparadas muchas sorpresas para ti.
Un saludo
Francisco Legaz.

domingo, 5 de octubre de 2008

LIBROS RECOMENDADOS




Nuestra sección de comentarios literarios, está teniendo mucho exito. RECOMIÉNDANOS UN LIBRO, o comenta tus últimas lecturas. Encontrarás un pequeño foro en el que hay personas interesadas en tus cosas. Pincha en COMENTARIOS LITERARIOS justo a la derecha y verás.