miércoles, 22 de octubre de 2008

MIS SENSACIONES


Ayer se confirmaron mis sospechas. Participar en un programa de radio dedicado a la literatura, es una forma más de acercarse a la felicidad. Porque la felicidad, algo tan intangible y tan lejano muchas veces, la llevamos dentro de nosotros mismos, y de ahí que cuando tratamos de buscarla por cualquier parte, se nos pone mal carácter.
Las personas con las que hablé ayer, que fueron muchas, me dejaron claro que son personas felices y con ilusiones. Unos son serios, otros sonríen, pero se les ve a todos ilusionados con esto de la literatura, como me pasa a mi mismo. ¿Y cuál es el secreto de esta ilusión? Es difícil contestar a esta pregunta, pero está claro que Javier Fernandez, nuestro “especialista” en literatura fantástica, Rosalía, nuestra literaria corresponsal viajera por el mundo inmenso, que no para de buscar rastros literarios por cualquier rincón y que siempre los encuentra, el invitado de ayer: Antonio López del Moral, escritor y periodista que enseña los dientes literarios en cuanto abre la boca, o Miguel Blasco, que ayer nos deleitó con su fino paladar literario, y nos regaló su experiencia, durante el rato en el que charlamos con él, y yo mismo, que me lo paso en grande sentado en la mesa llena de cursores de la radio, haciendo lo que más me gusta: “hablar de libros”, somos personas que pertenecemos a la misma cofradía.
Le lancé un pequeño reto a Javier Fernández. Le pedí que, en el próximo programa, nos leyese las primeras frases del libro que nos recomendó, pero que lo hiciera en inglés. Yo me comprometí con él, a leer las primeras frases del Quijote también en inglés. Así es que, al menos por mi parte, recomiendo a los oyentes que nos escuchan, que me voy dando cuenta de que son muchos, que el martes 28 de octubre, cuando comience el asunto, tengan a mano unos buenos tapones óticos de silicona por lo menos. Luego me di cuenta de que hablar otro idioma, es asomarse al mundo por otra ventana; por otra fachada de la casa así es que, estamos dispuestos a probar el sonido de nuestras palabras más familiares y conocidas, “en un lugar de la mancha…etc. Y el asunto del agujero… etc… en otro idioma.
En estos días estoy leyendo un libro sobre la cultura en Oriente medio. En él explica que mayoritariamente, la cultura por esas zonas del mundo, es sobre todo oral. Hay muchas personas que se saben miles de versos de memoria. Sin embargo aquí en Europa, la memoria está de capa caída, y ya nadie se aprende nada, porque todo está en los libros. Son nuestra memoria y por eso los necesitamos tanto. Pero me gustaría encontrar la manera de traer al programa a personas que se sepan poesías de memoria. Entre los de mi generación, estoy seguro de que, como yo, habrá muchas personas que se sepan los poemas de Loca, Miguel Hernández, o cualquier otro, y sean capaces de recitarlos en una tarde de martes en la radio. Así es que lanzaré el anzuelo en antena, y veremos a ver que pasa con esto de la literatura oral.
Por otro lado existe un vacío en lo referido a la lectura de los clásicos. Ya no se estudia en el colegio, como se hacía antiguamente, libros como la Biblia. Y no me estoy refiriendo al matiz religioso, sino como vivero mitológico, cargado de metáforas y de símbolos. Y podríamos poner muchos ejemplos de otros clásicos, imprescindibles en la formación de nuestra cultura. Por esto creo que también buscaremos a personas expertas en estas materias, para que nos den ideas, o propuestas de lectura en este sentido.
Así es que estos son los pequeños proyectos que me planteo para nuestro programa. Espero poder llevarlos a cabo, y sobre todo espero que os gusten a todos.
Un saludo, y gracias a todos.

Francisco Legaz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El programa de ayer fue de los mejores que se han escuchado. le damos la enhorabuena a la emisora y a Francisco por su trabajo. fue una pena que rosalía no tuviera tiempo para explicar la obra de Alberti en toda su extensión. Es una obra enorme, pero que en todos sus rincones merece la pena.
un saludo.
Eli.a.s.t.g

francisco legaz dijo...

Pues muchas gracias, y me alegro mucho de que te gustara el programa. La obra de Alberti es como para dedicarle un programa entero, y con dos horas, tampoo tendríamos sficiente. Pero el mensaje creo que era despertar el interes por el poeta gaditano.
Muchas gracis.

Plyngo and Me dijo...

La verdad es que Rosalía es mi favorita del programa, ¡es genial!