jueves, 27 de octubre de 2011

ARTURO PÉREZ REVERTE. EL PUENTE DE LOS ASESINOS


Arturo Pérez Reverte: "El español se siente tirado como un perro"
El escritor publica 'El puente de los asesinos', la nueva entrega de El Capitán Alatriste
El escritor Arturo Pérez-Reverte publica estos días El puente de los asesinos, la séptima entrega de las aventuras del capitán Alatriste, un héroe que había "perdido la fe en la patria y en el rey" y que vivió en un imperio en decadencia, como lo está ahora el mundo occidental.

"La vieja Europa como referente cultural y moral del mundo civilizado se ha terminado. Estamos viviendo el final de una época y en eso hay muchas similitudes con el siglo XVII, porque el español de ahora se siente tirado como un perro, igual que se sentía Alatriste", dijo ayer Pérez-Reverte.

Situada en la Venecia corrupta e intrigante del siglo XVII, esa ciudad que, según Quevedo, era una "puta del mar, desvergonzada e hipócrita", el nuevo Alatriste llega mañana a las librerías con una tirada inicial de 260.000 ejemplares, lo que da idea de hasta qué punto estas novelas, que publica Alfaguara, han calado en los lectores. Tan solo en el ámbito hispano se han vendido más de cuatro millones de ejemplares.

Cuando creó este personaje hace quince años, el escritor no pretendía "explicar el Siglo de Oro" porque eso "es imposible" y no podía "asumir esa responsabilidad". Sólo ha tratado de "abrir una humilde puerta para que, por ella, el que quiera acceda a otros aspectos más concretos y pase, por ejemplo, a Quevedo, a Lope, a Calderón o a Cervantes", afirmó el novelista murciano, uno de los autores españoles de mayor repercusión internacional.

El éxito de estas aventuras, a las que se le han dedicado congresos, ediciones anotadas y una película, se debe también a que, "paradójicamente, aunque la vida de Alatriste transcurra en el siglo XVII, su mirada es muy moderna, muy adoptable por cualquier lector de ahora".

"Es un tipo que ha perdido la fe en la patria, en el rey, que ha sido explotado; es el español de siempre. Y para sobrevivir tiene sus amigos, unas lealtades, sus códigos personales. Es un náufrago que reúne los restos del naufragio para poder sobrevivir", comentó el escritor, que el próximo mes cumple sesenta años y afirma que ha ido envejeciendo "con Alatriste".

"Me hago mayor; mi mirada está más cansada y yo se la presto a Alatriste. Eso le da "más densidad literaria al personaje, más ángulos, más complejidades y sombras", señaló. Ese veterano de los tercios de Flandes que es Alatriste y que en El puente de los asesinos lleva ya treinta años de asedios y combates, "no es un héroe tontorrón, buenazo, porque hay una cosa que está clara: el tiempo de ese tipo de héroes ha pasado. Ya nadie se los cree excepto los tontos, pero yo no escribo para tontos", dijo el autor con su habitual claridad y contundencia.

El escritor subrayó que, cuando escribe una nueva entrega de Alatriste, no fuerza los paralelismos con la época actual, pero ahí están. En un momento dado de El puente de los asesinos, Iñigo Balboa, el narrador, recuerda cómo la España del XVII lo tuvo todo: América, el oro, la plata, pero, a diferencia de otros países que se dedicaron a construir, nosotros nos lo gastamos en fiestas y en guerras.

"Es lo mismo -aseveró el autor- que en estos últimos veinte años: hemos tenido el dinero y nos lo hemos gastado todo en fiestas y en política, en los negocios inmobiliarios y en lujos innecesarios".

En El puente de los asesinos, Alatriste participará en una conjura crucial para la corona española: matar al dogo de Venecia en plena misa de Nochebuena, en la basílica de San Marcos, para imponer por la fuerza un gobierno favorable al rey español. Corría el año 1627. Será Quevedo quien le explique al capitán los entresijos de la conjura. El gran poeta del Siglo de Oro conocía a fondo la política italiana y tenía una opinión pésima sobre Venecia, como dejó reflejado en sus escritos: "Es gente sin más religión que su interés", decía.
(noticia publicada en granadahoy.com)

martes, 25 de octubre de 2011

TROSKY. SU JUVENTUD


La juventud de Trotsky, novelada por Aguinis
El autor y superventas argentino publica «El joven Liova», un relato que documenta cómo se formó «el revoluccionario puro»


.La infancia y la juventud de Leon Trotsky son abordadas por el escritor argentino Marcos Aguinis en su nueva novela, «El joven Liova» (Plaza&Janés), donde profundiza en la mentalidad del revolucionario y muestra las etapas de su biografía «más desconocidas». «La mayoría de biógrafos e historiadores se han centrado casi únicamente en los últimos años de Trotsky y en ese desenlace de tragedia griega», ha señalado Aguinis hoy en Madrid, quien quería desmarcarse de esa tendencia y reflejar otras facetas del dirigente soviético.

«Su muerte fue conmovedora», ha continuado el escritor, quien reconoce que fue precisamente el asesinato de Trotsky a manos del español Ramón Mercader lo que le llevó a pensar «qué ocurrió antes y por qué fue tan demonizado por la izquierda».

Primeros pasos del revolucionario
A partir de ahí, Aguinis -uno de los más afamados escritores en Argentina con apabullantes cifras de ventas- comenzó un proceso de documentación, en el que encontró «un cofre lleno de joyas, cosas tremendas y muy apetecibles para un escritor», que le parecieron «magníficas para desarrollar una novela de iniciación».

El libro narra las primeras actividades conspirativasAsí, «El joven Liova», narra los primeros pasos del revolucionario, con su nacimiento en Ucrania, sus primeras actividades conspirativas, su confinamiento en Siberia, su exilio en Londres y la preparación y éxito de la revolución rusa junto a Lenin, Gorki o Rosa de Luxemburgo.
Aguinis ha destacado las posibilidades que ofrece un formato como la novela para «penetrar en la forma de ser de un personaje», algo que, según el autor, «no se puede conseguir en una biografía o en un ensayo, que son géneros más distantes».

La crueldad que le marcó
En este sentido, Aguinis ha resaltado episodios concretos de la vida del que fuera dirigente soviético, como «la primera vez que vio cómo los seres humanos se destruían entre sí, tras observar las palizas que los campesinos ucranianos propinaban a los ciegos», un hecho que, según el escritor, marcó a Trotsky «profundamente».

Experiencias como esa fueron, a juicio de Aguinis, las que definieron ese «carácter obstinado y casi suicida de Trotsky, gracias al cual jamás se rendía».

«Represental al idealista puro que no había asesinado a nadie»«El joven Liova» , que hace referencia al sobrenombre con el que su familia llamaba a Trotsky, se divide en dos partes claramente diferenciadas, gracias a dos estilos de narración. En la primera de ellas, se entrelazan testimonios de las personas que rodearon al dirigente soviético en su juventud, en un «temerario estilo de narración», ha reconocido Aguinis, que ha querido «poner en evidencia las múltiples facetas del protagonista».
Una fórmula que «hace más difícil la lectura; al contrario que la segunda parte, que resulta más fácil de comprender», al haber una única voz. Aguinis decidió terminar la novela en el momento en que triunfa la revolución porque al considerar el autor que «hasta ese instante, Trotsky representa al idealista puro, que no había asesinado a nadie para llegar hasta allí».
(noticia facilitada por efe madrid)

lunes, 24 de octubre de 2011

STEVE JOBS. TEXTO COMPLETO DE SU DISCURSO

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO. Steve Jobs, Stanford. Apertura del Curso 2005
Gracias
Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.
A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.
Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.
LA PRIMERA HISTORIA versa sobre "conectar los puntos".
Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?
Comenzó antes de que yo naciera.
Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.
Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.
Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:
“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”
“Por supuesto”, dijeron ellos.
Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.
Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.
Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.
En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.
En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.
Me encantaba.
Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.
Os daré un ejemplo.
En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.
Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.
Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.
Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.
Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.
Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.
Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.
Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.
Mi SEGUNDA HISTORIA es sobre el amor y la pérdida.
Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.
Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.
Y me despidieron.
¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?
Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.
Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.
Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.
Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].
Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.
No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.
Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.
Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.
El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.
No os conforméis.
Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.
No os conforméis.
Mi TERCERA HISTORIA es sobre la muerte.
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.
Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.
Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.
Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.
Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.
Viví todo un día con ese diagnóstico.
Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.
Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:
Nadie quiere morir.
Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.
Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.
De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.
Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.
Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.
En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:
“Sigue hambriento. Sigue alocado”.
Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.
Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.
Seguid hambrientos. Seguid alocados.
Muchísimas gracias a todos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

JULIAN BARNES PREMIO MAN BOOKER DE FICCIÓN

JULIAN BARNES

El escritor inglés y favorito de las apuestas Julian Barnes ganó finalmente el martes el Premio Man Booker de ficción, a pesar de que una vez quitó importancia al codiciado premio calificándolo de "una lotería para pijos".
El autor de 65 años triunfó con "The Sense of an Ending", que con 150 páginas fue descrita por una crítica como una "novela corta".
Era la cuarta vez que era finalista para el Booker, ya que había sido nominado anteriormente por "El loro de Flaubert", en 1984, "Inglaterra, Inglaterra", en 1998 y "Arthur & George", en 2005.
"Pensamos que se trataba de un libro que, aunque corto, estaba increíblemente concentrado, y hacinaba en este muy breve espacio una gran cantidad de información que no abandonas en una primera lectura", dijo a la prensa Stella Rimington, una ex responsable del espionaje británico que presidió el jurado de este año.
"Es (...) un libro de muy fácil lectura, si se me permite usar ese término, pero de fácil lectura no sólo una vez sino dos y hasta tres veces".
Ion Trewin, administrador del premio, dijo que no era la obra más corta en ganar el Booker. Ese honor le correspondió al libro de Penélope Fitzgerald "Offshore", que con 132 páginas ganó en 1979.
Barnes, quien ha criticado el premio en el pasado, dijo que se sentía aliviado de haber ganado en el cuarto intento.
En su discurso de aceptación en una fastuosa ceremonia, se comparó con el escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los grandes autores que nunca ha ganado el Premio Nobel de Literatura.
"Borges, cuando le preguntaban, como siempre hacían, por qué nunca había ganado el Premio Nobel, solía responder que 'en Suecia había una pequeña industria artesanal dedicada exclusivamente a no dar a Borges el Premio Nobel'".
"Y a veces en los últimos años, en momentos ocasionales de paranoia leve, me pregunté si no había tal vez una organización hermana similar operando aquí".
"Por eso estoy tan aliviado como encantado de recibir el Premio Booker 2011".
Barnes recibió un cheque de 50.000 libras (unos 57.000 euros), una gran atención mediática y, quizás lo más importante, una gran ayuda para las ventas.
"The Sense of an Ending", publicada por Random House, cuenta la historia de Tony, un hombre aparentemente ordinario que descubre que sus recuerdos no son tan fiables como él pensaba.

(NOTICIA PUBLICADA POR Thomson Reuters)

lunes, 17 de octubre de 2011

CUADERNOS DEL LABERINTO


video


Entrevistamos a Alicia, que dirige la editorial Cuadernos del laberinto. Lo hicimos en la librería La independiente, con motivo de la presentación de dos de los nuevos libros de la editorial.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA INDEPENDIENTE


video


Charlamos con Javier que dirige la librería la independiente en la calle Espiritu Santo, 27 de Madrid. Un lugar escondido en pleno corazón de la ciudad.

ULO AGO. JULIO SANTIAGO


video


Julio Santiago nos trae desde las Miajadas, Cáceres un montón de recuerdos empaquetados en un libro, cuyo título es ULO AGO, palabras mágicas que él explica. Poemas sencillos pero no simples.


Podemos escuchar su voz recitando sus poemas en esta grabación hecha en la librería La independiente. Merece la pena gastar unos minutos de nuestra vida en estos poemas.


Las campanas que se escuchan de fondo en la grabación, son las de una iglesia de las Miajadas.

sábado, 15 de octubre de 2011

MILLS FOX EDGERTON. LUZ SOMBRA



video



Mills Fox Edgerton, un poeta americano, yankee, como le llama su editora Alicia de Cuadernos del laberinto.



Aquí está su recital. Tiene una voz suave por lo que hay que prestar atención para escucharle, pero merece la pena. Os lo puedo asegurar.

viernes, 14 de octubre de 2011

BUKOWSKI Y LA CREACIÓN LITERARIA


Bukowski - Aire y luz y tiempo y espacio

'sabes, yo tenía una familia, un trabajo, algo
siempre estaba
en el medio
pero ahora
he vendido mi casa, he encontrado este
lugar, un estudio amplio, deberías ver el espacio y
la luz
por primera vez en mi vida voy a tener el lugar
y el tiempo
para
crear

no, nene, si vas a crear
vas a crear trabajando
16 horas al día en una mina de carbón
o
vas a crear en una habitación con tres chicos
mientras estás
desocupado,
vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
tu cuerpo.
vas a crear ciego
mutilado
loco.
vas a crear con un gato trepando por tu
espalda mientras
la ciudad entera tiembla, con terremotos, bombardeos,
inundaciones y fuego.
nene, aire y luz y tiempo y espacio
no tienen nada que ver con esto
y no crean nada
excepto quizá una vida más larga para encontrar
nuevas excusas

Charles Bukowski - El infierno es un lugar solitario

jueves, 13 de octubre de 2011

CUENCA. PREMIO DE NOVELA DESIERTO


Desierto el PREMIO CUENCA DE NARRATIVA tras quitárselo a la novela ganadora

Cuenca, (EFE).- El jurado que había fallado el XIII Premio Cuenca de Narrativa, presidido por la escritora Almudena Grandes, ha decidido declararlo desierto tras quitárselo a la novela que inicialmente había resultado ganadora "Comarcal 415", del valenciano Carlos Rodríguez Garrido, por haberse publicado en internet.

La Diputación Provincial de Cuenca, organizadora del certamen, ha informado hoy en nota de prensa de que el jurado tomó la decisión ayer en Madrid donde se reunieron Almudena Grandes y los vocales Melquíades Prieto y Marta Segarra, y tras consulta telefónica al resto de miembros Lorenzo Silva y Pedro Zarraluqui.

"Al no existir acuerdo por mayoría para declarar ganadora a una de las obras restantes" el jurado decidió dejar desierto el certamen al que se habían presentado 322 obras.

La obra "Comarcal 415", de Rodríguez Garrido, fue declarada ganadora el pasado 3 de octubre por el jurado, pero después le fue retirado el premio recientemente por incumplir la primera base del concurso, ya que estaba publicada en internet.

martes, 4 de octubre de 2011

LIBROS DIGITALES EN ESPAÑA



Apple abre su tienda de libros iBookstore en España




El servicio llega a España después de haber conseguido vender más de 130 millones de libros electrónicos en otros países.
Apple ha lanzado de forma oficial su tienda de libros digitales iBookstore para los usuarios españoles. Hasta ahora, estaba disponible la aplicación de lectura pero solo disponía de títulos gratuitos.
El servicio cuenta con un catálogo de más de 400.000 títulos disponibles para iPad, iPhone e iPod Touch. El servicio llega a España después de haber conseguido vender más de 130 millones de libros electrónicos en otros países. La compañía pone a disposición de los usuarios su servicio de venta de «eBooks», libros en formato digital. En los últimos meses la lectura en formato digital se ha popularizado y Apple no ha querido quedarse atrás. Los usuarios pueden comprar y leer libros en los terminales iOS gracias a la aplicación gratuita iBooks. En la iBookstore hay zonas de libros destacados, listas de libros más descargados y opciones para buscar por título, autor o género.
Funcionamiento
Localizado el libro, basta tocarlo con el dedo para obtener más información, ojear las críticas y leer un fragmento. Al descargar el libro, éste pasa a la estantería del usuario. Y sólo hay que tocarlo para abrirlo y sumergirse en sus páginas. La aplicación iBooks permite el acceso a la tienda y a los contenidos. La App se presenta como si fuese una estantería, en la cual los usuarios pueden ver los contenidos que han comprado de forma ordenada y acceder a todos ellos. Esta estantería también es el acceso a la propia tienda, para lo cual solo hay que hacer clic en la estantería.
iBooks es una aplicación totalmente gratuita y los usuarios solo pagarán por los libros que adquieran. Según Apple, «con iBooks el usuario puede ojear su biblioteca de libros organizados en una bella estantería, tocar cualquier libro para abrirlo, pasar las páginas deslizando el dedo o tocando el margen de la página, poner marcadores de página al interrumpir la lectura, e incluso añadir notas a sus pasajes favoritos».
El lanzamiento de iBookstore en España coincide con varios acuerdos de Apple con algunas de las editoriales españolas más importantes. Entre estas editoriales están el Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori y las editoriales distribuidas por Libranda
(noticia facilitada por la página web de intereconomía)