jueves, 26 de marzo de 2009

EL POEMA DE AMPARO ENRIQUEZ


ESTOY MUERTO

…¡Estoy muerto!...,
Siento lento y frío el pulso
de mis últimos momentos…

¡Me voy!
Me voy llorando y acusando
mis errores,
con gesto exhausto y perdedor,
…pero me alejo…
me voy y arrastro tras de mí
negras mareas, que van dejando
en sus orillas mis lamentos…

¡Me voy!
Me voy sintiendo frustración
y abatimiento ,
me llevan preso mis palabras
y tus besos …
en mi equipaje
sólo restos del pellejo,
y en mi legado tu dolor y mis defectos…

¡Me voy!
Me voy pidiendo que perdonen
lo que siento,
me voy sin rumbo,
salpicando mis desechos…,
…no miro atrás por no asfixiarme
de recuerdos…
ni miro al frente
porque han muerto mis proyectos,
…me voy sí, …me voy…
me voy muy lejos

martes, 24 de marzo de 2009

UNA TARDE EN LA RADIO




¡Que me bese con besos de su boca¡
Son mejores que el vino tus amores,
es mejor el olor de tus perfumes.
Tu nombre es como un bálsamo fragante,
y de ti se enamoran las doncellas.

He copiado aquí estos cantos del Rey Salomón, porque quiero que me quede en la memoria, el sabor y el olor del programa de hoy.
Si digo que ha sido un programa especial, estaré repitiéndome, pero es que lo ha sido realmente. Una mujer nos ha traído hasta el bosque de las palabras, una construcción, una estatua hecha con libros. Mi programa se hace con libros, pero nunca imaginé que también se podían construir formas, con sus dimensiones distribuidas en el espacio. Los libros, de esta manera, ocupan también el aire y no solamente son sus palabras las que nos hacen imaginar, sino que su forma externa, su olor su color, nos pueden hacer sentir, vibrar.
Insisto en la idea de Pessoa de que la vida no basta. No es suficiente. Con la vida no hay ni para empezar y necesitamos de nuestra imaginación, para llenar el vacío de nuestras ilusiones.
Otra mujer nos ha traído hoy al programa la literatura convertida en música. Quizás sea la música, más antigua que las palabras. Es posible que los seres humanos, anduviésemos canturreando antes de hablar. La música es vieja, es antigua, está en nuestro cerebro, y además hace vibrar el aire, lo transforma, lo moviliza a nuestro alrededor. Una mujer que canta poesías. Nos ha hablado de Lorca, de música.
Y una mujer más nos ha puesto los pelos de punta con su voz, hablándonos de la muerte. La muerte; esa pesadilla, ese desconocimiento absoluto, ese vacío infinito que nos espera, hoy tenía, en el bosque de las palabras, voz de mujer. La voz de una mujer que dice que no le gusta su voz, pero que nos hace temblar, después de cerrar los ojos para escucharla.
Y ha tenido que se un hombre, el que nos ha puesto las cosas en su sitio, y nos ha dado el toque mágico y carnal. El toque de la voluptuosidad que todos encerramos en nuestros cuerpos. Un hombre ha venido a recordarnos que, aunque la muerte nos esté esperando; que aunque todos seamos ríos que van a dar a la mar, podemos, mientras tanto, disfrutar de la vida y de nuestro cuerpo momentáneamente. Podemos imaginar que somos felices, por un instante. Un instante maravilloso, eso si.
Y mientras tanto, Diana, encerrada en la pecera de la radio y yo, mirándonos alucinados, hemos asistido mudos, con los ojos muy abiertos, a todo este espectáculo de creatividad e inteligencia. Hemos asistido a un espectáculo que, desde que comenzó, sabíamos que iba a ser irrepetible. Nunca más viviremos nada igual.
Gracias Maribel por cantar cuando parece que nadie canta ya,, gracias Alicia por hacer con los libros cosas inimaginables, gracias José Miguel por tu voz con los pies en la tierra, gracias Rosalía por tu maravillosa crónica desde Ohio, gracias Amparo por no creer en tu voz y hacernos soñar con ella.
Si me quedan por vivir muchas tardes de radio como la de hoy, no quiero saberlo. Quiero vivirlas.

domingo, 22 de marzo de 2009

NUEVAS ENTREVISTA EN EL BOSQUE. ESCUCHAR

NUEVAS ENTREVISTA EN EL BOSQUE DE LAS PALABRAS. TERESA MARTÍN TAFFAREL, MAITE DONO, Y ANA TAPIA.
http://lamemoriavacia.blogspot.com/

lunes, 16 de marzo de 2009

PALABRAS


UNA MAÑANA SIMBAD SE LEVANTA Y SIENTE FRÍO. TOMA UN PAPEL Y ESCRIBE LOS GRAFEMAS DEL SUSTANTIVO F U E G O, DESPUÉS EXTIENDE SOBRE ELLOS LAS MANOS Y SE LAS FROTA, ALIVIADO.

jueves, 12 de marzo de 2009

PENSAR CON PALABRAS


Quiero traer aquí una maravillosa frase de Pessoa, que nos invita a reflexionar, a pensar, a indagar en nostros mismos:
La frase dice así:
"LA LITERATURA ES LA SENCILLA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA VIDA NO BASTA"

miércoles, 11 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN DE UNA NOVELA PARA NIÑOS


El próximo jueves día 12 de marzo, a las 20 h. presento un libro muy especial. Se trata de una novela para niños, titulada "Diario hablado de Clara". Su autora es Esther Sestelo Longueira. El libro está cargado de magia, e independientemente de que vayáis o no al acto, merece la pena, echarle un vistazo. La autora dice que es recomendado para niños entre 7 y cien años.

Los datos son:

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS ESPAÑOLES

JUEVES 12 DE MARZO DE 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"EL DIARIO HABLADO DE CLARA

DE ESTHER SESTELO LONGUEIRA

PRESENTAN EL ACTO: JESÚS MARTÍNEZ FALERO Y FRANCISCO A. LEGAZ NIETO

C/ LEGANITOS, 10 1º DERECHA

HORA 20:H.

martes, 10 de marzo de 2009

LIBROS EN VERSIÓN DIGITAL


VERSIONES DIGITALES
El caso de Paulo Coehlo es ejemplar. Exige a su editorial que sus libros estén disponibles en pantalla un mes antes que en las tiendas. No es un ebook, pero sí un documento que se puede descargar y leer en el ordenador. Está comprobado que si el lector llega hasta el 20% del contenido, termina comprando el título; y de eso saben las casas españolas, que llevan un par de años poniendo a disposición del usuario pdfs con uno o varios capítulos para enganchar. Lo que podría parecer un suicidio acaba siendo beneficioso para el bolsillo.

Sobre eso, sobre la ganancia, también tiene mucho que decir el libro digital. Si el formato papel deja en manos del autor entre el 7 y el 10% del beneficio, un motivo permanente de queja, los norteamericanos están negociando de media el 20-25% del digital. Es verdad que el precio de venta es hasta dos tercios más bajo (alrededor de diez dólares frente a los 29 en librerías) pero también que no existen costes de impresión, distribución y almacenaje y que de momento venden directamente las editoriales. Hay un autor, un agente, un editor y un proveedor del servicio (si no terminan confluyendo estos dos últimos en la misma empresa). Reducidos los intermediarios, el dinero se reparte entre menos. Lo que no cambiará será el marketing; en papel o en internet da lo mismo, es necesario. La diferencia es que la tecnología permite a las editoriales hacer uso de las redes sociales para dar promoción a sus libros. Así, usan los perfiles que cada usuario facilita a Facebook, por ejemplo, para comunicarles que aquello que dicen que les gusta está a la venta. No hay un envío masivo de información, sino muy segmentado, a la carta. Es lo que las editoriales estadounidenses llaman widgets.

Con el tiempo, de nuevo, existe la posibilidad de seguir vendiendo incluso cuando el libro ya ha desaparecido de la vista en la calle. En la red, es permanentemente visible, hay un goteo continuo de compra, el boca a oreja sigue su curso y existe la posibilidad de imprimir bajo demanda (un recurso ya utilizado hoy en día por algunos escritores que no encuentran editor).

Dice Celaya que todo esto provocará una vuelta al modelo del siglo XIX, aquel en el que el librero era el impresor, y al revés. El siglo XX ha sido el de los intermediarios. El XXI, el de la venta a través del sitio web, la aglutinación de las figuras que interviene en el mundo del libro y la especialización de los libreros, estén o no físicamente disponibles para el público

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL PROGRAMA DE AYER


No creo en los milagros, y menos aún desde que escuché hace unos días a Alvaro Pombo, decir que ya se sabe: “no hay paraíso, ni nada por el estilo"… pero por lo menos me consuelo pensando en que existe la suerte… bueno; eso tampoco ...
Esta carta es el resultado de no sé bien que. Ayer en el programa de radio que dirijo ocurrió lo que otras veces pasa; ocurrió “la magia”, pero la magia de ayer fue especialmente intensa, y por eso quiero que no pase a su lugar en el olvido.
Entrevisté a varias personas. A Esther Jimenez, afectada de una enfermedad rara, “epidermolisis”, a la directora de la asociación de epidermolisis bullosa, que precisamente está en Marbella, a Jose Miguel Molero, poeta y amigo mío, que recitó unos poemas maravillosos, y que ha donado los derechos de autor de uno de sus libros a la asociación “síndrome de West”…. Todo esto me pasó ayer. Por supuesto que me fui a casa encantado y flotando… Pero esta mañana, he cuadrado “las cuentas”… conozco a Sasi Alami de Radio marbella, conozco a José Miguel, que ayer me contaba que esta haciendo un trabajo con Maribel López, cantante, que también está en Marbella. La asociación de la E.B, está en Marbella…. Bueno… sólo me queda que alguien me invite a un fin de semana en Marbella…. Pero no es esto… lo que quiero contar.
El caso es que he hecho, yo creo que lo mejor. Les he puesto a todos en contacto y que ellos se las entiendan solitos, que para eso son ya mayores.
Un saludo
Francisco Legaz.